Playita technicolor

Es la pereza acalorada de las vacaciones de verano lo que hace que por acá las cosas estén aún más calladitas que de costumbre. Y tengo contundentes pruebas gráficas, eh.

Mar peligroso

Mar peligroso

Pilotín de pruebas

Pilotín de pruebas

Volare, oh, oh

Volare, oh, oh

Las revistas especializadas dicen que la verdadera movida del verano está en Puchero de tinta. Allá sí que las olas vienen revueltas.

Y si lo que buscan es calidad tumblera de verdad no dejen de visitar Vagoneta soy, flamante proyecto de doña Baterflai, gran amiga de la casa.

Y ahora que alguien me alcance el bronceador SPF 45, que me ampollo.

(Por si interesa, la exageradamente intensa manipulación de las fotos fue hecha siguiendo este tutorial de falso HDR encontrado por ahí)

Casting

Acaba de llegar a nuestras oficinas una pequeña encomienda marcada "Casting", conteniendo una cinta de video y una breve nota escrita a mano. Copiamos ambas a continuación para consideración de la estimable audiencia.

[googlevideo]http://video.google.com/videoplay?docid=-3955072301262034490[/googlevideo]

A quien corresponda:

Por medio de la presente tengo el placer de presentarme para ser considerado para el papel de "Retoño Entintado", que entiendo buscan cubrir a principios de Marzo de 2008. Confío en que la cinta que adjunto será prueba suficiente de mis sobradas capacidades para dicho puesto. Notarán ustedes que suscribo a la tradicional escuela del cine mudo, en la más pura línea de un Chaplin o Keaton. Mi habilidad para la sonrisa (cerca de los 49 segundos en la cinta), la sacada abrupta de lengua (2 minutos 48 segundos) y la elongación con agarre de patita (7 minutos 2 segundos) son sólo una pequeña muestra de mi vasto rango emocional y físico.

Además de mis características actorales, me permito hacerles notar un par de ventajas adicionales que espero me transformen en el candidato ideal para el rol. En primer lugar, es notable mi parecido físico con el joven Mateo Entintado, quien entiendo hará el papel de mi hermano y compañero de tropelías. Asimismo, me encuentro localizado en este momento en una zona muy conveniente para hacerme presente apenas se requieran mis servicios (la panza de Doña Entintada).

Esperando una respuesta afirmativa, saludo a ustedes muy atentamente,

Gonzalo Entintado

El cuartito del fondo

A veces, el silencio precede al estallido. A veces, el silencio es un simple testigo de la nada más absoluta. A veces, ambas cosas son ciertas.

Desde hace unos días existe Puchero de Tinta, el cuartito del fondo de Amor Entintado. La idea es que este nuevo miniblog sea una especie de hermanito menor (o hijo bobo, si prefieren la confusión incestuosa) de nuestro ya longevo weblog, a donde vaya a parar todo tipo de firulete que no alcance el status (¿?) necesario (¡carcajadas irrefrenables!) para ser incluido en Amor Entintado: frases sueltas que jamás podrían transformarse en un post decente, links a tonterías que aparecen por ahí y por alguna razón me llaman la atención, fotos fuera de foco sacadas con el celular, citas descolgadas de libros o revistas, críticas espontáneas y otras cosas por el estilo.

Atento al descuido y la liviandad que el proyecto merece, Puchero de Tinta fue armado en menos de veinte minutos usando una maravillosa herramienta llamada Tumblr (la cual recomiendo ciegamente para este tipo de emprendimientos). No hay comentarios, categorías, secciones o ningún otro tipo de lujo cibernético, pero sí tienen a su disposición un hermoso feed RSS al que pueden suscribirse con su lector favorito, si así lo desean. Me regocijaría sobremanera tenerlos como asiduos visitantes al nuevo chiringuito (fíjense que ahí arriba, justo debajo del encabezado, tienen un práctico enlace para entrar cuando gusten).

Pero detengan la organización de los funerales y los subsiguientes festejos, que esto no significa de ninguna manera la muerte de Amor Entintado. La idea es que este vetusto rincón, a punto de cumplir cuatro años de penosa existencia, se contagie del ímpetu de su recién nacida microsucursal y enfrente los próximos meses con renovadas energías.

Eso sí, nada de esperar ningún tipo de calidad, eh. Tampoco la pavada.

Cuestión de actitud

Cínico ante la adversidad, exasperado ante el amor. En el frente de batalla, pólvora y carnicería a mi alrededor, suelo llevar un aire delicado, seductor y risueño. Me comporto en forma cobarde y destructiva al hacer fila en las cajas de los supermercados. La semana pasada fui libidinoso y amenazante durante la reunión de padres del colegio de mi hijo.

Las cosas resultan mucho más interesantes si uno las enfrenta de la manera menos apropiada.

Terapia de reemplazo

En lugar de engrasar las bisagras de la puerta de entrada, encuaderné todos los dibujos tema libre que hice de primer a tercer grado. En lugar de recibirme de gasista matriculado, unté tres tostadas con queso blanco dietético. En lugar de disfrutar plácidamente de una mañana de otoño, intenté refutar sin éxito el teorema de Pitágoras. En lugar de firmar el cheque con birome negra, me dediqué a tararear el tango "Mano a mano". En lugar de escribir algo que tenga un mínimo sentido, etcétera.

Picos de desencanto

Catedráticos del mundo entero suelen debatir ferozmente acerca del principal efecto de este weblog en sus desafortunados visitantes: espanto, apatía y repulsión son quizás los términos más mencionados. No soy quién para entremezclarme en el debate, pero estoy seguro de que en estas últimas semanas la emoción más asiduamente causada por estas páginas fue el desencanto.

Hace un par de semanas empecé a notar que el flujo de visitas era varias veces mayor que el modesto número al que estamos acostumbrados (basta ver el gráfico que acompaña estas líneas). Investigando un poco, encontré la razón: se acercaba Halloween, una de las festividades anuales más añejas y queridas del mundo hispanoparlante. Y es así que miles de personas, ávidas de encontrar el disfraz perfecto para sorprender a propios y extraños, recurrían a su buscador favorito de Internet y tenían la mala suerte de caer en este post, publicado aquí hace unos meses. Imaginen ustedes la terrible desazón de toda esa pobre gente al no encontrar ahí nada remotamente útil. El eco de sus murmullos decepcionados todavía resuena en la lejanía y me despierta en medio de la noche.

Pero abrigo una pequeña esperanza entre tanta culpa. Quizás alguien allá afuera, confundido por haberse olvidado de tomar la medicación que le recetó su psiquiatra, decidió que era una buena idea concurrir a la fiesta de Halloween de su empresa disfrazado del elenco completo de Mary Poppins o de matarife arrepentido, y este weblog cumplió así con su cometido de transformar nuestro planeta en un lugar aún más incomprensible. Son ilusiones como éstas las que me hacen seguir adelante.

Ahí va queriendo

Ah, ¿ya lo instalaste? A ver, giralo un poquito más hacia la derecha y levantalo un par de centímetros. Fijate si podés acomodar los cables para que queden paralelos a las líneas de la pared. Estirá bien el pedacito de tela que sobresale por abajo así no se le marcan las arrugas. El dial de la derecha debería apuntar siempre a la marca que dice "A" y el de la izquierda tiene que estar en "OFF" porque todavía es de día. Que no quede apoyado demasiado cerca de la ventana porque la humedad de la lluvia puede hinchar los revestimientos. No te olvides de despegar los protectores de la parte de atrás. Tendríamos que ir comprando algunos rollos de papel manteca para tener de repuesto, por las dudas. Ojo con los gatos, que al modelo anterior le mordisquearon los volados y la palanquita del costado y terminó hecho un desastre. También podrías llamar para reservar un turno de servicio, porque al mes de uso ya hay que llevar a limpiar los filtros y si nos dejamos estar no vamos a conseguir lugar en ningún lado. Y ya que estás apagame el velador que me da un reflejo molesto y no lo veo bien.

Ahora sí, ahí va. Ahí va queriendo.

Brisas de cambio

Nuevas e intensas responsabilidades laborales se suman a la sempiterna pereza primaveral y unas ganas tremendas de pasar cada minuto casero tirado en la cama, rodeado de panzas y enanos. El tiempo libre escasea, conspirando contra estas páginas. Hace mucho que no hay movimiento en este rincón y eso no me gusta para nada.

Es momento de tomar una decisión. Como es muy poco probable que en el corto plazo amainen estas condiciones climáticas (y, de hecho, apostaría a que se intensificarán considerablemente cuando dentro de unos meses sumemos un nuevo miembro al Clan Entintado), he optado por encarar este weblog de una manera algo distinta.

Desde su comienzo, hace ya más de tres años, la operatoria de publicación en Amor Entintado ha sido en general bastante consistente. La gran mayoría de los posts (aunque no lo parezca) son bocetados, escritos, revisados y retocados varias veces antes de ser puestos a consideración de la distinguida audiencia. Esto resulta incompatible con los tiempos acotados en los que nos toca vivir, y seguir insistiendo con esta metodología resultaría seguramente en larguísimos períodos de inactividad.

Para evitarlos, voy a probar un acercamiento más espontáneo, desestructurado y urgente a esto de bloguear. Apenas chisporrotee en mi hipotálamo cualquier cosa semejante a una idea, allá saldrán mis dedos despedidos en busca de un teclado. Posts menos extensos pero más frecuentes. Una metralleta cargada de equivocaciones. Palo y a la bolsa, en el peor sentido posible.

Vislumbro un futuro de ficciones incomprensibles, imágenes desenfocadas, conceptos engañosos, reseñas innecesarias, acordes fuera de tono y párrafos rotundamente objetables. Ahora que lo pienso, nada demasiado diferente a lo que venimos haciendo hasta hoy.

Quedan todos invitados a seguir pasando por este bolichito. No tengo planeado bajar la persiana todavía.

Casi, casi

Llama el doctor temprano para decirme que la biopsia salió bien y que el bulto es benigno. Los tomates del almuerzo están excepcionalmente jugosos y rojos. Por la tarde, a la sombra de un sauce de la plaza, María me besa por primera vez. La voz engolada del presentador del sorteo vespertino anuncia que los números que vengo jugando religiosamente son los únicos beneficiados con el millonario pozo acumulado.

Pero cuando estoy por acostarme me golpeo sin querer con la pata de la cama justo a la altura del dedo chiquito del pie y, la verdad, ya no estoy tan seguro de que éste sea el mejor día de mi vida.

No está tan mal

A veces sueño que respiro debajo del agua durante dos semanas enteras. Puedo pasar horas recordando al detalle el olor del pelo de todas mis novias, las reales y las imaginarias. Siempre hay sol y es de día, salvo que yo decida pasar una noche lluviosa, como para variar un poco. Mi mamá pasa a visitarme mucho más seguido que antes.

La verdad es que "estar en coma" tiene connotaciones demasiado negativas. Si pudiera hablar, yo propondría "hiperrelajación prolongada".

Entitadit@ v2.0

Entitadit@ v2.0

Entitadit@ v2.0

Conspiran misteriosos impulsos eléctricos, ondas sonoras y rayos catódicos para devolvernos una imagen sorprendentemente nítida y una serie de datos que memorizamos para luego repartir a diestra y siniestra: 18 milímetros de longitud, 8 semanas de gestación, 180 latidos por minuto.

Amenazada su actual hegemonía como ente central del universo todo, Lord Mateo está tomando la novedad con alarmante naturalidad, en lugar de incendiar un sofá o escaparse de la casa en medio de la noche. Suponemos de que se trata de la proverbial calma que precede a la tormenta.

Hace ya más de tres años y medio, apenas unos días después de haber inaugurado este weblog, los Entintados nos encontrábamos en la misma situación. En aquel momento apenas un puñado de personas, casi todos ellos familia o amigos, conocían la existencia de este espacio. Ese número es hoy bastante más grande, y la mayoría de los comentaristas habituales en estas páginas quizás vivan a miles de kilómetros de donde hoy me siento a escribir estas líneas. Sospecho rostros, edades y tonos de voz, pero es muy probable que mis deducciones sean pura fantasía. No nos conocemos, más allá de lo que podamos adivinar detrás de las palabras en una pantalla. Y sin embargo, uno de los primeros impulsos luego de enterarme de la buena nueva fue el de compartirlo acá.

Por algo será.

Acefaleas

Ayer volvieron las migrañas, tal como temíamos. El doctor Álvarez me advirtió que, en casos extremos, podrían causar alteraciones en mis facultades sensoriales, perceptivas y espaciales. Yo creo que exagera. Son dolores intensos, pulsantes, ligeramente ovalados, tibios cerca de los bordes, teñidos de carmesí y algo crocantes, pero dudo que lleguen a afectarme a tal extremo.

Nieve

Como aquí nos enorgullecemos en sostener el concepto de que ser original no es nada como para andar enorgulleciéndose, alegremente nos unimos a los cientos de otros weblogs pampeanos que se ocuparon de engalanar sus páginas con imágenes de la nevada que nos sorprendió hace unos días. Y como además de trillados somos bastante lerdos, llegamos a la fiesta bien tarde pero con nuestra mejor cara de plácidos pánfilos.

El rincón de los niños esquimales

El rincón de los niños esquimales

Calefreezer

Calefreezer

Comienza el deshielo

Comienza el deshielo

Algodón y trigo bajo cero

Algodón y trigo bajo cero