Obstáculos inspiratorios

Azuzado por un comentario de Voyeur en el post anterior, en donde manifestaba su desdén por los poemas rimados, pensé en redactar algo acerca de mis (pobrísimos) procesos creativos. Mi respuesta original a su queja giraba alrededor de que tampoco me atrae particularmente el tema de rimar, pero me suele servir de fuente de inspiración como un obstáculo a vencer. Ocurre que, a la hora de enfrentarme con la temida hoja en blanco, prefiero tener algún tipo de objetivo a lograr con las palabras que escriba, más allá del contenido en sí. Raras veces la adorada "composición tema libre" logró que genere algo medianamente potable en mis años de estudiante, y esa maldición continuó en mi vida adulta.

Este tipo de misión autoimpuesta no suele ser muy complicada, porque soy demasiado vago como para enfrascarme en tareas ciclópeas. No se trata nunca de algo tan arduo como no utilizar jamás la letra e o redactar ocho párrafos en menos de tres minutos. Tales malabares literarios están muy por encima de mis modestas aspiraciones y realmente admiro a quienes logran resultados interesantes partiendo de restricciones tan violentas. Intento, en general, cumplir con algún sencillo cometido semi-secreto que corra en paralelo con la idea principal de lo que esté escribiendo. No se trata de complicar la marcha innecesariamente sino más bien de agregar a la receta algún tipo de condimento adicional para que la ensalada final resulte, al menos para mí, no tan insulsa.

Toda entrada en estas páginas, me animaría a arriesgar, cumple con algún tipo de misión secundaria. Acaso revelarla sirva de endeble excusa para algunas de las sandeces habituales que suelo descerrajar sobre los desprevenidos visitantes a este rincón. Digamos que, por caso, hoy me propuse escribir acerca de mis técnicas literarias en exactamente 350 palabras, buscando además que las letras iniciales de cada oración conformaran eventualmente el nombre de este mismísimo weblog. Objetivo estúpido si los hay, sobre todo al considerar el triste resultado obtenido, pero que vale como muestra de los patéticos trucos a los que tengo que recurrir cuando las musas hacen mutis por el foro.