Nunca pude obligarme a creer en el destino, aún cuando a veces conviene que lo haga. Mi predominante costado racional me asegura que aunque el futuro esté escrito en algún lado, el simple hecho de que nadie pueda conocer de antemano estos designios hace que deban considerarse, para todos los fines prácticos, inexistentes. Pero hay ciertas cosas que a veces me hacen dudar.
She tied you to her kitchen chair
She broke your throne and she cut your hair
And from your lips she drew the hallelujah
...
Ella te ató a su silla de cocina
Rompió tu trono y cortó tu cabello
Y de tus labios arrancó un aleluya
Hallelujah fue (brillantemente) escrita y grabada por Leonard Cohen a mediados de la década del 80 como parte del álbum Various Positions. Casi diez años más tarde, Jeff Buckley se valía sólo de su guitarra para acompañarse en esta versión, que aparece como el sexto tema del fantástico disco Grace.
I've seen your flag on the marble arch
But love is not a victory march
It's a cold and it's a broken hallelujah
...
He visto tu bandera en el arco de mármol
Pero el amor no es una marcha de victoria
Es un frío y es un roto aleluya
Estoy convencido de que Leonard Cohen escribió la canción con el único propósito (involuntario) de que algún día Jeff Buckley la interprete. Es más, puedo asegurar que uno de los mayores justificativos para la brevísima vida de Jeff Buckley es el haber cantado Hallelujah. ¿Alguien se atreve a refutar esta teoría?
Well, maybe there's a god above
But all i've ever learned from love
Was how to shoot somebody who outdrew you
...
Bueno, quizás haya un Dios arriba
Pero lo único que he aprendido del amor
Fue cómo dispararle a alguien que desenfundó más rápido
Si el sonido de un alma al partirse pudiera hacerse canción, se parecería mucho, muchísimo a ésta.